Los Incoterms 2010

Todo profesional del comercio internacional debe conocer y utilizar

El pasado 1 de enero se produjo una novedad importante que afectó al mundo del comercio internacional. Entraron en vigor las nuevos INCOTERMS 2010, una herramienta fundamental en el comercio internacional cuya utilización -curiosamente- no es obligatoria, aunque muy recomendable.

Pero ¿Qué es esto de los Incorterms?

En un mercado global como en el que vivimos, las empresas manufactureras y los consumidores mundiales buscan al mejor proveedor de sus productos, ya sean materias primas, maquinaria, tecnología o artículos de consumo, pero siempre con la mejor calidad, al precio justo y con la mayor competitividad.

Para obtener parte de este beneficio, resulta indispensable saber cotizar para ofrecer y lograr conquistar un nuevo cliente y así poder incrementar las ventas, alcanzando así una ventaja comparativa.

Precisamente porque la competencia es feroz, y no sólo en el mercado nacional, sino en el extranjero, debemos prepararnos y actualizarnos para poder ir por delante tanto en los mercados interiores como exteriores. Ello requiere, entre otras técnicas, planear adecuadamente la logística para poder alcanzar la competitividad y así incursionar en los mercados exteriores con éxito dentro de la globalización.

Al presentar diferencias importantes las actividades de compra y venta entre personas y empresas de dos o más países (tradiciones, costumbres, leyes, etc.), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) vió la necesidad de establecer los Términos de compra-venta que definieran las obligaciones que deberían de cumplir tanto los vendedores como los compradores internacionales en este tipo de operaciones, unos términos que, en caso de disputa internacional, sirvieran como base para dirimir las diferencias que surgieran entre las partes.

Así, la CCI definió por primera vez los Incoterms en su reunión en 1936, habiendo sufrido desde entonces varias modificaciones y actualizaciones, siendo las más recientes las de 1980, 1990 y las vigentes hasta hace poco del año 2000.

El objetivo por tanto de los Incoterms es el facilitar las operaciones de comercio exterior así como establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que establecen los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transacciones internacionales, y que pueden ser utilizados en cotizaciones, pedidos y contratos de compraventa internacional.

Los Incoterms delimitan también al detalle los derechos, responsabilidades y obligaciones que tendrán comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al modo de transporte que se utiliza, al lugar de origen y de entrega de la mercancía, así como los trámites, gastos y pagos a realizar por cada una de las partes.

Así, podemos concretar que los Incoterms regulan tres aspectos básicos relacionados con el lugar de la entrega:

  • La transferencia de riesgos entre el comprador y vendedor (responsabilidad).
  • Los costos que corren por cuenta del comprador y vendedor, y
  • La documentación, trámites y gestiones que habrá que realizar ante las diversas autoridades gubernamentales (aduanas, permisos, licencias, gravámenes, documentos, etc.) y agentes privados (transportistas, aseguradoras, agentes de aduanas, etc.)

Novedades que presentan los Incoterms 2010

Con esta actualización que la Cámara de Comercio Internacional suele llevar a cabo cada 10 años, lo que ha pretendido es simplificar y adecuar los códigos al uso moderno mediante la desaparición de 4 de los Incotermsexistentes así como la aparición de 2 nuevos.

Los Incoterms se han clasificado en dos grandes grupos:

  • Los que se utilizan en cualquier tipo de transporte (Any mode of transport), también denominado polavalente o multimodales: EXWFCACPTCIPDAPDAT DDP.
  • Los que emplean en el transporte por mar y vías navegables de interior (Sea and Inland waterway Transport Only): FASCFRCIF FOB.

Si comparamos la actual clasificación de Incorterms 2010 con respecto a la última clasificación que data del año 2000, observaremos que han producido algunos cambios significativos que resumo a continuación:

  • Condiciones que han desaparecido:
    • DES (Delivered Ex Ship)
    • DAF (Delivered At Frontier)
    • DEQ (Delivered Ex Quay)
    • DDU (Delivered Duty Unpaid)
  • Nuevos Incoterms que se han incluido en la clasificación:
    • DAT (Delivered At Terminal), en el que la entrega se marca en el muelle del puerto de destino después de haber descargado la mercancía del buque.
    • DAP (Delivered At Place), que podría entenderse como una mezcla de los desaparecidos DDU y el DAF, y en el que la entrega sería realizada en algún punto del país destino acordado por ambas partes y especificado documentalmente.

He encontrado en Internet 2 tablas resumen de los Incoterms 2010 muy buenas que os voy a recomendar, una de Germán R. Udiz, publicada en su blog Pymesyautonomos, que es un cuadro simplificado pero muy completo y que podeis descargar pulsando sobre la siguiente imagen:

 

Tabla Incoterms
Tabla Incoterms en ventana nueva

 

El otro cuadro que recoge con todo detalle todos los supuestos, ha sido diseñado y publicado por Remigi Palmes y también podeis descargarlo pulsando por la siguiente imagen:

 

Tabla Incoterms para descargar

Además de las modificaciones anteriores, también se han producido algunos cambios entre los Incoterms existentes. Éstos han consistido en lo siguiente:

  • Se desaconseja expresamente el Incoterm EXW (Ex works) para ventas internacionales pues no incluye la carga del envío en los vehículos que en la práctica suele efectuarse por la empresa vendedora. Se recomienda utilizar el término FCA Fábrica (Free Carrier + lugar), que incluye la carga del vehículo y sería más adecuado. Otra de las razones por la que se desaconseja es porque pueden presentarse problemas para obtener el DUA de exportación, si la operación lo requiere, pues el despacho de exportación lo hace el comprador.
  • Respecto a la venta de mercancías en containers se recomienda la utilización de los incoterms multimodales, potenciando el uso de FCACPT CIP para contenedores frente a los habituales FOBCFR oCIF. Las razones para el uso de estos términos con contenedores son tanto de aminoración del riesgo para el vendedor (entrega y transmite el riesgo cuando entrega al primer transportista de la cadena) como de coste (se adecuan mejor a las prácticas comerciales en puerto y se evitan duplicidades de pago por el mismo concepto).

Asimismo, en la publicación de los 11 Incoterms 2010 se incluyen:

  • Extensas notas de orientación y gráficos ilustrativos para ayudar a los usuarios de manera eficiente elegir la regla adecuada para cada operación;
  • Nueva clasificación para ayudar a elegir la norma más adecuada en relación con el modo de transporte.
  • Consejos para el uso de los procedimientos electrónicos.
  • Información sobre los despachos relacionados con la seguridad de los envíos.
  • Consejos para el uso de los INCOTERM 2010 en el comercio nacional

Si estás introduciéndote en el comercio internacional, si eres un estudioso de estas materias, si eres docente, o si necesitas actualización sobre estos temas o ayuda para definir correctamente el tipo de Incoterm que debes aplicar en cada una de tus operaciones, voy a recomendaros las siguientes publicaciones que seguro que te van a resultar útiles.

  • Título: Manual para dominar los Incoterms 2010.
    Autor: Remigi Palmés.
    Descripción: Manual  en versión pdf que consta de más de 20 páginas, con explicación detallada de cómo utilizar cada uno de los Incoterms, de las novedades que los Incoterms 2010 aportan y cómo usarlos correctamente para evitar errores.
    Más información
  • Título: Manual para la selección del Incoterm correcto en cada operación.
    Autor: Remigi Palmés.
    Descripción: Manual/Tabla en versión pdf que ayuda a elegir el Incoterm más favorable, el más seguro y el que controla mejor los riesgos en cada operación (contempla casi el 100% de las posibles transacciones).
    Más información
  • Título: Incoterms® 2010.
    Autor: Cámara Comercio Internacional (CCI).
    Descripción: Versión original de los Incoterms con edición en formato ebook y en rústica, y en inglés y francés.
    Más información

 

8 comentarios

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  2. A menudo los textos, y especialmente los clásicos, presentan una estructura definida. Comprender esa estructura puede proporcionarnos información adicional sobre la intención del autor y ayudarnos a valorar mejor su obra.

    Las estructuras de los textos son muy variadas. Nosotros desarrollaremos aquí sólo un par de ejemplos. Uno referido a los epigramas de Marcial que muestran una estructura muy elaborada en un desarrollo muy breve y alguna pieza de oratoria de Cicerón con una estructura más compleja.

  3. Las estructuras de los textos son muy variadas. Nosotros desarrollaremos aquí sólo un par de ejemplos. Uno referido a los epigramas de Marcial que muestran una estructura muy elaborada en un desarrollo muy breve y alguna pieza de oratoria de Cicerón con una estructura más compleja. A menudo los textos, y especialmente los clásicos, presentan una estructura definida. Comprender esa estructura puede proporcionarnos información adicional sobre la intención del autor y ayudarnos a valorar mejor su obra.

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